FANDOM

Introducción Editar

DSC 2818

Como ya es sabido por todos, los hurones son animales estrictamente carnívoros, por lo que, como el turón, la mejor dieta para ellos sería aquélla compuesta a base de presas, tales como roedores de todo tipo, pequeñas aves e incluso anfibios y reptiles.

Podemos encontrar la mayoría de las presas en tiendas especializadas en alimentación animal, pero muchas veces salen caras si no se compran en grandes cantidades además de que no estamos seguros de cómo ha vivido y ha sido sacrificado ese animal.

Por todo ello hay mucha gente que opta por criar sus propias presas y sacrificarlas.

En este artículo comentaremos básicamente cómo criar ratones, pero puede valer para otro tipo de roedor, tan sólo habría que mirar las necesidades de cada especie y adaptarlo.

Hablaremos tanto de cómo y dónde tenerlos, hasta cómo poder sacrificarlos de la manera más rápida y humana posible.

Emplazamiento Editar

Lo más cómodo y recomendable es usar tuppers de plástico. Se pueden conseguir en cualquier bazar y no suelen tener un precio muy elevado. Con un soldador para estaño (también de venta en bazares) se recorta un rectángulo en los laterales y otro en el techo. Se hacen pequeños agujeros alrededor y con alambre fino y/o bridas se sujeta a una malla metálica de 1 x 1 como mucho.

Como lecho podemos utilizar varios, como por ejemplo maíz, pellets de papel, cáñamo, etc… Se les deberá poner buena cantidad de heno para hacer el nido para que así las crías se mantengan calientes.

DSC 0813

Métodos de cría Editar

Las hembras de ratón tienen una particularidad, y es que todas ayudan a la crianza de todos los bebés. Mantienen a las crías calientes y se turnan para amamantarlas.

Uno de los mejores métodos para quien se inicia en la cría por primera vez es poner 3 hembras y 1 macho por tupper.  Esto produce unas 25 o 30 crías al mes, que es un buen número y es menor la fatiga para las hembras,  ya que suelen parir con una diferencia de días y se ayudan mutuamente en los cuidados.

Otro método de cría es el de la rotación de machos, en el cual, se tienen uno o dos tuppers  sólo con hembras y otro tupper sólo con uno o dos machos y se trata de ir rotando los machos en los tuppers de las hembras.

Dejas a un macho unos 4 o 5 días en el tupper de las hembras y lo devuelves al suyo. Las dejará preñadas y cuando nazcan los bebés se evitarán posibles montas del macho en el celo postparto, con lo que se podrá volver a introducir al macho cuando las crías estén casi destetadas a los 21 días después de nacer, consiguiendo con este procedimiento el menor desgaste físico para las hembras porque no estarán gestando y amamantando a la vez.

Con este método se verá reducida la producción pero se alargará la esperanza de vida de las hembras por el menor desgaste físico.

Una vez las crías estén destetadas se llevarán a otro tupper de engorde. Se pueden separar machos y hembras o se pueden dejar juntos, eso dependerá del tiempo que vayan a estar engordando.

Alimentación Editar

Se les hace una mezcla con comida de inseparables, comida de roedores de buena calidad, muesli (quitando las pasas si las trae), mijo, lentejas, pasta, arroz, etc.. y para aportar proteína le pondremos un poco de pienso de hurones por ejemplo. Aparte deben tener su ración de fruta y verdura.

DSC01203
11183083 891611727549381 527176106 o

Sacrificio Editar

Lo ideal para que tengan un buen tamaño es sacrificarlos después de un tiempo de destetados, más hacia el mes y medio de vida. Pero realmente dependerá del tamaño y del peso que queramos nosotros.

Hay varios métodos para sacrificarlos de forma que se evite en todo lo posible el sufrimiento del animal.

Dislocación cervical Editar

Es un buen método para los que no tengan inconvenientes en llevarlo a cabo. Consiste en coger el ratón de la base de la cola y colocarlo en una superficie lisa y dura donde sus patas no resbalen. Con la otra mano cogeremos un boli, lapiz o similar y lo pondremos de forma horizontal en la nuca del ratón. Cogemos de la base de la cola y damos un tirón seco y más o menos fuerte (no hay que pasarse ni quedarse corto). El ratón morirá en el acto por desnucamiento. Aquí un buen vídeo donde puede verse esta técnica en práctica.

http://www.youtube.com/watch?v=opwXJ7MgjPE

Cámara de gas Editar

Se trata de hacer una cámara de CO2. Es un gas seguro, no explosivo, inocuo para las vías respiratorias, fácil de generar, que no provoca dolor ni estrés y que produce un efecto anestésico con rápida pérdida de conciencia seguido de un efecto eutanásico.

Hay dos formas de hacer una cámara de gas, la primera con botellas de CO2, aunque se pueden utilizar las de paintball o las de los tiradores de cervezas. La segunda con un método casero con bicarbonato de sodio y vinagre.

  • Si escogemos las botellas de CO2 utilizaremos un pequeño tupper, haremos un orificio por donde meteremos una goma conectada a la bombona e iremos dejando que el gas entre poco a poco. El objetivo es que entre con un flujo lento y constante que hará que queden inconscientes primero. Luego podremos dar un poco más rápido para asegurarnos de que han muerto. Esto es importante porque si entra mucho CO2 hará que los ratones se ahoguen por falta de oxígeno y sufrirán.
  • Para el método casero necesitaremos dos recipientes, uno de ellos debe ser un tupper pequeño donde los ratones se sientan cómodos. Lo ideal es que se les ponga lecho de su propio habitáculo.                             El otro recipiente debe ser una botella alta o similar a la que se le hace un orificio en el tapón para insertar un tubo o goma en cada recipiente. Estos tubos de manguera podemos encontrarlos en tiendas de animales, ya que se usan, entre otras cosas, para filtros de acuarios. Podemos fijarlos con un poco de cinta americana para que no se mueva. Es importante que en la botella el agujero quede lo más alto posible para que las burbujas no alcancen el tubo que conecta con el tupper donde tenemos las presas. En el tupper donde van los ratones se harán dos agujeros muy muy pequeños en un lateral para dejar que escape algo de aire. Se pondrá una taza de vinagre (se recomienda que tenga una acidez de al menos un 5%) en la botella y añadiremos una cucharada y media de bicarbonato de sodio. Rápidamente cerraremos la botella con el tapón al que hemos conectado la manguera para evitar que la mezcla se salga y esperaremos alrededor de un minuto para abrir el tupper donde están las presas, al menos hasta que las burbujas hayan cesado.

Aquí un vídeo donde se explica el procedimiento:

https://www.youtube.com/watch?v=p-VM2F3LGvU

Después del sacrificio Editar

Podemos dárselos directamente después de sacrificarlos, o por el contrario podemos congelarlos e ir ofreciéndoselos previamente descongelados.

Debemos recordar que si damos presa fresca es recomendable revisar las cacas de nuestros hurones más a menudo.

Rentabilidad de la cría Editar

La inversión inicial dependerá mucho de lo que compremos y dónde lo compremos. Algunos gastos sólo los tendremos inicialmente y otras cosas nos durarán semanas o meses, por lo que el coste mensual se reduce bastante.

Necesitaremos:

  • Trío de ratones: entre 1-2 € cada uno
  • Tupper: tamaño mediano unos 7€
  • Soldador de estaño: alrededor de 4€
  • Lecho: dependerá del que usemos, el cáñamo nos costará unos 13€ 30 L
  • Bebedero, comedero y algún accesorio: alrededor de 1€ cada uno
  • Alimentación: unos 2€ cada bolsa de 1 kg de semillas, cereales, etc...más algo del pienso y fruta y verdura
  • Heno: unos 3€ el paquete

Cada hembra nos dará al mes entre 5 y 10 crías de media. Conforme pase el tiempo la rentabilidad será mayor y cada ratón llevará un coste menor.

Con respecto al alimento congelado podemos encontrar variabilidad de precios según dónde compremos y la cantidad que compremos, a más cantidad, menos costará cada uno, pero más tendremos que pagar de golpe.

Los precios pueden ir desde 30 céntimos a 80 céntimos cada ratón.

También en FANDOM

Wiki al azar