FANDOM

Identificar cómo debe ser un buen pienso es vital para dar una buena alimentación a nuestras mascotas.

Muchas veces nos hemos preguntado por qué este pienso sí y aquél no, sin entender por qué. En este post intentaremos dar las claves para ello.

Partiendo de que ningún pienso es lo suficientemente bueno como una dieta BARF, si no se puede/quiere dar ésta, debemos saber qué alimentos comerciales son más adecuados para cubrir las necesidades de nuestro animal.

En nuestro caso, los hurones, al ser un animal estrictamente carnívoro, un buen pienso debe contener un porcentaje elevado de proteína animal, sin cereales (o los menos posibles y en una cantidad mínima) y bajo en carbohidratos.

La alimentación a base de piensos está relacionada con algunas enfermedades, léase insulinoma por ejemplo, por ello es vital elegir un buen alimento seco. Por supuesto, todo hurón debería tomar una ración de carne diaria, lo ideal sería tipo BARF, pero también se puede dar cocinada (plancha, microondas, sin sal ni especias).

Ahora veamos las claves para saber qué alimentos son los más recomendables

Los puntos a seguir, sin meternos en alimentación para cachorros/adultos/ciertas enfermedades, etc…son:

- Mínimo un 35% de proteína total

- Mínimo un 18% de grasas y no más de 24%

- Máximo un 3% de fibra

- Bajo en carbohidratos, no más de 24%, siendo lo más común un valor de entre un 10-15%

- Carne como ingrediente principal

- Elevado porcentaje de ingredientes de origen animal entre sus primeros ingredientes

- Sin cereales o con los mínimos posibles (sobre todo maíz)

- Alto porcentaje de proteína animal en la proteína total

- Sin conservantes, colorantes, productos tóxicos como BHA, BHT, etoxiquín butylated hydroxyanisola (BHA), butylated hydroxytoluene (BHT), propyl gallate, propylene glycol, o ethoxyquin)

- Sin subproductos de ningún tipo, a no ser que estén especificados y sean aptos

- Buscaremos que los ingredientes utilizados sean aptos para consumo humano

- Con taurina

- Con ácidos grasos omega 3 y 6

Antes que nada, conozcamos un poco más los ingredientes que nos podemos encontrar y qué significa o incluye cada uno:

  • Pollo: la combinación limpia de carne y piel, con o sin hueso adjunto, procedentes de partes o cuerpos enteros de pollos, a excepción de las plumas, cabezas, patas y entrañas.
  • Carne de pollo/pavo/conejo…: es la carne limpia derivada de animales sacrificados, y se limita a la parte del músculo estriado o de la que se encuentra en la lengua, en el diafragma, en el corazón, o en el esófago; con o sin la grasa que la acompaña y las porciones de piel, tendones, nervios y vasos sanguíneos que normalmente acompañan a la carne.
  • Pollo/ carne de (pollo/conejo/pavo…) deshidratada: como los anteriores, pero que han sufrido un proceso de deshidratación, es decir, se les ha extraído la mayor parte del agua que contenían.
  • Subproductos de pollo: consiste en molido de las partes limpias del canal (carcasas) de pollos sacrificados, tales como cuellos, patas, huevos sin desarrollar e intestinos, sin contar las plumas.
  • Harina de pollo: pollo que se ha molido o ha sido reducido al tamaño de partículas.
  • Harina de carne: el producto generado a partir de tejidos de mamíferos, a excepción de la sangre, pelo, pezuñas, cuernos, recortes, estómago y el contenido del rumen, excepto en cantidades que puedan ocurrir inevitablemente en buenas prácticas de procesamiento.

http://www.webs.ulpgc.es/nutranim/tema9.htm

Las harinas de carne y hueso proceden de residuos de mataderos de mamíferos (hígado, pulmón, estómago, etc); en la harina no entra el pelo, cuernos, pezuñas, piel, ni contenido gastrointestinal; desde 1998 está prohibido incluir en estas harinas los sesos, ojos, amígdalas, médula espinal y bazo de rumiantes, ya que estos órganos se consideran de alto riesgo en la transmisión de la encefalopatía espongiforme. Si el contenido proteico de la harina es superior al 55% se denomina harina de carne, si contiene entre 40-55% es harina de carne y hueso, y si contiene menos del 40% de proteína se denomina harina de hueso. El material crudo es cocido, secado y molido para producir una harina cuya calidad es inversa a la cantidad de cartílago en los subproductos (el cartílago es muy deficiente en aminoácidos esenciales). La harina de ave se fabrica con los desechos de la canal (cabeza, patas, menudillos, intestinos, etc; las plumas no se incluyen) obtenidos en los mataderos de pollos; el contenido proteico es similar al de la harina de carne, aunque más variable.

  • Subproductos cárnicos: las partes limpias, con excepción de la carne, procedentes de mamíferos sacrificados. Esto incluye (pero no está limitado a) los pulmones, el bazo, riñones, cerebro, hígado, sangre, hueso, tejido graso parcialmente desgrasado a baja temperatura y estómagos e intestinos liberados de sus contenidos. No incluye pelo, cuernos, dientes y pezuñas.-Lo que AAFCO no menciona es que los subproductos cárnicos pueden contener legalmente: animales muertos, moribundos, enfermos, atropellados y gatos y perros sacrificados. Estos productos iniciales son procesados, la grasa es desviada para ser usada como “grasa animal", y el material restante se extruye para formar "harina de subproductos cárnicos".-

Lo mismo sería con el pescado.

(http://cats.about.com/od/catfoodglossary/Cat_Food_Glossary_AAFCO_Definitions_of_Cat_Food_Ingredients.htmhttp://www.braypets.com/FRR/aafcodef.htm)

Estas son definiciones sacadas de la AAFCO, pero no en todos sitios ni todas las empresas utilizan la misma materia prima ni son los mismos fabricantes, por lo que, para estar seguros, deberemos preguntar a la empresa qué lleva ese pienso. Confiaremos en la honestidad de los mismos, puesto que no tenemos forma de saberlo con total seguridad. Por ello decimos que la mejor alimentación es la dieta BARF, la hacemos nosotros y sabemos qué y dónde compramos.

El orden de los primeros ingredientes para valorar un pienso sería así:

1- Carne (de pollo, pavo, conejo…) deshidratada, apta para consumo humano

2- Carne (de pollo, pavo, conejo…) deshidratada

3- Carne fresca de (pollo, pavo, conejo...): dependerá de la cantidad que lleve

4- Harina de carne de (pollo, pavo, conejo...)

5- Harina de carne

6- Subproductos

Os preguntaréis por qué es mejor la carne deshidratada que la carne fresca.

La legislación marca que los ingredientes tienen que ir enumerados de mayor a menor porcentaje. El peso de cada ingrediente es determinado en el momento de añadirlo a la mezcla, y eso incluye su humedad. Tras todo el proceso de fabricación, la cantidad relativa de cada ingrediente en el total, cambia.

La carne, hablando de pollo por ejemplo, contiene un 75% aproximadamente de agua y grasa. Tras todo el proceso de fabricación, a la cantidad de carne inicial que se echó, habrá que restarle un 75% del peso, y eso será lo que haya quedado en el producto final.

Veamos una imagen para entenderlo mejor

Identificar

Por todo esto es por lo que prima mucho más en un pienso que su primer ingrediente sea carne deshidratada, así sabremos que al final, seguiremos teniendo esa misma cantidad de producto y no menos.

Tácticas que usan las empresas para hacer ver un pienso mejor de lo que es

Pongamos un pienso x: Pollo fresco (48%), harina de trigo (18%), salmón fresco (17%), arenque fresco (8%), patata deshidratada (7%)…..

No tiene mala pinta a simple vista, verdad? Analicemos…

Quitando el agua de los ingredientes frescos, nos queda que el pollo está presente en un 12%, el salmón en algo más de un 5% (tiene un 69% de humedad aprox.) y el arenque en un 2.5%, que todos juntos suman un 19.5%, frente a un 25% de patata y trigo, por lo que nuestro animal está comiendo 25 g de trigo y patata frente a 19.5 g de carne y pescado.

Hagamos un análisis más a fondo de este pienso ficticio, cuyos ingredientes son:Carne de pollo (min26%), trigo, grasas animales, harina de carne (7.5%), pulpa de remolacha, gluten de maíz, harina de pescado, gluten de trigo, proteína hidrolizada de pollo, huevo deshidratado, taurina, vitaminas, minerales.

Proteína bruta-------------------35%

Grasa bruta------------------20%

Fibra-------------------1.7%

humedad------------------6.5%

Cenizas------------------8%

1. Carne de pollo (min.26%). Pongamos la cantidad de 1 Kg. Podemos suponer que de 1 Kg, el 26% , es decir, 260 g, es carne de pollo. Pero esto no es del todo cierto, puesto que esa carne deberá deshidratarse en el proceso, y con suerte, al final tendremos 65 g de carne de pollo, los 195 g restantes eran agua, que se pierde en la fabricación, por lo que tenemos 65 g de carne de pollo en 1000-195=805 g de pienso seco.

2. Trigo. Como el pollo está en un 26%, el trigo deberá estar, como máximo, en un 25.9% (redondeamos a 25). El trigo es barato con respecto a la carne, así que el fabricante pondrá todo lo que pueda. Esto se traduce en 250 g de trigo en 805 g de pienso seco.

3. Grasas animales. En similitud con otros piensos donde sí pone el porcentaje, pongamos que hay alrededor de un 15% de grasa, que serían 150 g de grasas procedentes de cualquier animal (pues no especifica) en 805 g de pienso seco.

4. Harina de carne. La harina de carne no sufre pérdida durante el proceso. Como tenemos un 7.5%, se traduce en 75 g de harina procedente de animales sin especificar, puede ser cerdo, pollo, etc…lo que menos le cueste al fabricante.

Y así con todos los demás ingredientes, que ya están en una proporción menor de 7.5%. Seguido va la pulpa de remolacha y el gluten de maíz, por lo que el contenido de productos de origen vegetal sigue aumentando.

Mirando los primeros ingredientes tenemos que con 805 g de pienso seco, nuestro animal ingiere:

- 250 g de trigo

- 150 g de grasa, ni se sabe de qué animal

- 75 g de harina de carne, sin saber de cuál se trata

- 65 g de carne de pollo

Para verlo mas claro, hacemos reglas de tres y tenemos que por cada kg de pienso seco el hurón ingiere:

- 310,6 g de trigo

- 183,6 g de grasa

- 93,17 g de harina de carne

- 80,75 g de carne de pollo

- 331,88 g del resto de ingredientes

Es decir, que si de media un hurón come 35 g de pienso al día, estará comiendo 10,9 g de trigo, 6,23 g de grasa, 3,26 g de harina de carne, 2,83 g de pollo y 11,78 g del resto de ingredientes.

A pesar de que en la etiqueta pone que la carne de pollo es el primer ingrediente, hemos podido ver, que al final del proceso ya no es ése el ingrediente principal, sino el trigo. Por todo esto, este pienso no sería apto para un animal carnívoro como es el hurón.

Información de la etiqueta del pienso

Algo importante a valorar, es que un pienso lleve toda la información en la etiqueta. Deben ponerse los porcentajes de los ingredientes más importantes, si los productos utilizados son aptos o no para el consumo humano, cuánta proteína animal hay en el total de la proteína, los carbohidratos que contiene el pienso, etc…

Este último dato es importante, pero no todas las marcas lo ponen (¿quizá no les interesa?), pero hay un modo para calcularlo, muy fácil y que conviene saber.

Carbohidratos: 100%-%proteínas-%grasas- %humedad- %cenizas-%fibras

En el caso de nuestro pienso ficticio, tenemos que los carbohidratos son:

CHO: 100- 35- 20- 6.5- 8- 1.7= 28.8%

Vemos que es bastante alto para lo que debe tener un buen pienso.

Cálculo del porcentaje de proteína animal

Para terminar con nuestro análisis, intentaremos calcular qué porcentaje de proteína animal hay presente en nuestro pienso.

Como no hay muchos datos, en similitud con otros piensos y tirando de algo de lógica, podemos poner que la lista de ingredientes puede quedar así:

1. Carne de pollo: 26%

2. Trigo: 25% 3. Grasas animales: 15%

4. Harina de carne: 7.5%

5. Pulpa de remolacha: 6.5%

6. Gluten de maíz: 6%

7. Harina de pescado: 5%

8. Gluten de trigo: 3.5%

9. Proteína hidrolizada de pollo: 2.5%

10. Huevo deshidratado: 1.5%

11. Taurina: 0.75% 12. Vitaminas: 0.5%

13. Minerales: 0.25%

Obviamente no será del todo así, pero será aproximado y el resultado final no distará mucho de la realidad, lo cual nos hace hacernos una idea general del pienso que estamos analizando.

Para saber qué porcentaje de proteína animal tenemos, debemos saber cuántos gramos tenemos de una cosa u otra.

Dijimos que teníamos 65 g de carne de pollo, 250 g de trigo y 75 g de harina de carne. Siguiendo con los demás ingredientes tenemos que hay 65 g de pulpa de remolacha, 60 g de gluten de maíz, 50 g de harina de pescado, 35 g de gluten de trigo, 25 g de proteína hidrolizada de pollo y 15 g de huevo deshidratado.

Sumamos los gramos de los ingredientes de procedencia animal, que son:

65+75+50+25+15= 230 g

Sumamos de igual manera los ingredientes de origen vegetal:

250+65+60+35= 410 g

Ya con tan sólo ver los gramos, vemos que la proteína vegetal casi duplica a la animal, pero si queremos verlo en tanto por ciento, hacemos regla de tres.

Si 640 g ------- 100%

230 g ------- x % x= 36% aprox. de proteína animal.

Si 640 g ------- 100%

410 g ------- x % x= 64% aprox. de proteína vegetal.

Nota: 640 g salen de sumar ambos valores, 230+410 (aquí no cuentan los 150 g de grasa ni los gramos de taurina, vitaminas y minerales).

También en FANDOM

Wiki al azar