FANDOM

La enteritis catarral epizoótica es una infección muy importante que afecta al tracto gastrointestinal de los hurones.

El término “epizoótico” significa que es una enfermedad contagiosa  que afecta a un número de animales al mismo tiempo y se propaga con rapidez. Su término equivalente en medicina es el de epidemia. Catarral significa “contenido mucoso”, y se refiere a la hipersecreción de moco en el intestino de los animales afectados. Enteritis se refiere a la inflamación del intestino.

CAUSA

La ECE, está causada por un Coronavirus, que es un virus encapsulado, RNA, de la familia Coronaviridae. Se divide en tres subgrupos, de los cuales en el subgrupo 1 aparecen coronavirus que causan enfermedades en los hurones: la enteritis catarral epizoótica (ECE) y la infección por el coronavirus sistémico.

FACTORES DE RIESGO

Es frecuente el contagio tras la introducción de un nuevo hurón en el hogar. Es una enfermedad altamente contagiosa con brotes que afectan al 100% de los hurones que están en contacto. Aunque el porcentaje de contagio es muy alto, la mortalidad es menor del 5%.

El Período de incubación tras la exposición es corto (48 -96 horas). Los hurones jóvenes son muchas veces portadores asintomáticos, es decir, no muestran síntomas de la enfermedad, pero sí contagian a  otros hurones.  Además, un hurón que haya padecido esta enfermedad puede contagiarla incluso un año después de haberla padecido, por lo que es importante que si nuestro hurón ha padecido esta enfermedad, no lo llevemos a quedadas ni lo pongamos en contacto con otros hurones, pues sería exponer a hurones sanos.

Como ya dijimos, es un virus altamente contagioso y no solo se transmite por contacto con hurones infectados, sino también por sus heces o a través de las manos, ropa, zapatos, etc. Por eso, si hemos estado en contacto con algún hurón que no sea el nuestro, por precaución, siempre debemos lavarnos las manos e incluso cambiarnos la ropa para evitar la transmisión. El virus puede permanecer en el ambiente por intervalos considerables de semanas o más, si las condiciones son adecuadas.

SÍNTOMAS

Los signos clínicos iniciales son hiporexia o anorexia, el hurón está menos activo y con vómitos. Estos signos son seguidos rápidamente por una diarrea líquida profusa, de mal olor, color verde brillante con una alto contenido de moco, por lo que se le suele denominar la enfermedad del “moco verde” (Green slime disease) y la deshidratación.

13695104 1284907321526902 9392210 n.jpg
13714271 1284907708193530 1696528416 n.jpg

En casos severos se produce una importante pérdida de peso que como consecuencia de ello puede ocasionar una lipidosis hepática.

En las formas más crónicas las heces tienen forma granular y se suele decir que parece que el hurón defeca semillas pequeñas.

Sin nombre.png

El virus causa la destrucción de las vellosidades intestinales y la consiguiente mala digestión y malabsorción de nutrientes y pérdida de proteínas.

La severidad de los signos clínicos varía según la edad. Hurones jóvenes menores de 6 meses pueden no mostrar signos o mostrar una sintomatología leve, mientras que los hurones mayores, especialmente aquellos con enfermedades concomitantes, pueden estar más afectados.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se basa en:

  1. Historia clínica – sintomatología: historia de exposición a un hurón joven en los días previos y en los síntomas.
  2. Análisis sanguíneos: En la analítica sanguínea podemos observar aumento de ALT y AST, ambas enzimas hepáticas, como consecuencia de la lipidosis hepática. Hipoalbuminemia en casos crónicos y aumento de los leucocitos por infecciones secundarias o úlceras.
  3. Detección del virus: Actualmente en Estados Unidos se puede detectar el virus de ECE en muestras fecales o hisopos mediante PCR. En España no existe esta prueba, por lo que el diagnóstico definitivo se realiza por biopsia intestinal e histopatología.
    Coronavirus enterico huron 1.jpg
    Coronavirus enterico huron 2 (1).jpg

TRATAMIENTO

No existe un tratamiento específico, por lo que se da un tratamiento de soporte: antibiótico de cobertura, fluidoterapia para prevenir la deshidratación, protectores estomacales y dieta palatable y de fácil digestión.

PREVENCIÓN

La solución es la prevención, ya que no tiene cura y en algunos casos puede dejar secuelas en el intestino. Realizar la cuarentena de los hurones nuevos antes de juntarlos con nuestros hurones. No debemos olvidarnos de lavarnos las manos después de manipular otros hurones que no sean los nuestros. Hay que recordar que los animales jóvenes pueden no mostrar síntomas pero sí ser portadores de la enfermedad.

Bibliografía:

  • Murray J, Kiupel M., Maes R. “Ferret Coronavirus – Associated Diseases”. Vet Clin Exot Anim 13 (2010) 543-560.
  • Powers LV. “Bacterial and parasitic diseases of ferrets”. Vet Clin North Am Exot Anim Pract 2009;12(3):531–61.
  • Lennox A. “Gastrointestinal Diseases of the Ferret”. Vet Clin Exot Anim 8 (2005) 213–225.
  • Martorell J. “Coronavirus en hurones”. SEVC 2102.
  • “Ferret Husbandry, Medicine and Surgery”, Lewington J. Second Edition.
  • “Ferrets, Rabbits and Rodents”. Queseberry K., Carpenter J. Third edition.
  • Huynh M., Pignon C. “Gastrointestinal Disease in Exotic Small Mammals”, J of Exotic pet Medicine 2013; 22 (2), 118-131.
  • Quinton, Jean-François. “Enfermedades digestivas crónicas en hurones”. SEVC 2015.

También en FANDOM

Wiki al azar