FANDOM

Introducción

Coronaviruses 004 lores

Descubrimiento coronavirus sistémico en hurones

El coronavirus sistémico fue diagnosticado por primera vez en España en el 2004, como una enfermedad que causaba lesiones piogranulosas, perivasculitis y peritonitis, poco después la misma enfermedad fue descrita en EEUU y el resto de Europa. La enfermedad se parece tanto clínica como patológicamente al FIP felino no efusivo, que es una enfermedad mortal multisistémica e inmunomediada causada por mutaciones virulentas de coronavirus felino. Esta enfermedad similar al FIP está caracterizada por un marcaje inmunohistoquímico positivo del citoplasma con macrófagos intralesionales para el antígeno coronaviral.

Qué es un coronavirus

Los coronavirus son virus largos, con cápsula y con ARN de cadena positiva, clasificados dentro del género Coronavirus, dentro de la familia Coronaviridae, en el orden Nidovirales. Basándose en la homología de secuencias, este grupo se subdivide en 3 grupos: El grupo 1 incluye algunos virus importantes causantes de enteritis en los animales domésticos, incluyendo algunos virus porcinos, y coronavirus felino y canino, en los hurones domésticos (Mustela putorius furo) los coronavirus están implicados en la causa de dos condiciones clínicas diferentes, la enfermedad denominada ECE (Enteritis catarral epizoótica) y coronavirus sistémico del hurón.

Coronavirus en hurones

Forma de actuación del virus y síntomas

Cómo sospechar de coronavirus

Los síntomas clínicos de coronavirus sistémico pueden ser vagos y poco específicos, pero lo que primero nos pueden hacer sospechar de que nuestro hurón tiene coronavirus sistémico son diarreas y orina verdosas, pérdida de peso, letargia, pérdida de apetito y vómitos frecuentes, todos estos síntomas conllevan una pérdida de la condición física y un adelgazamiento patológico.

Fscv01

Síntomas clínicos

A nivel celular, normalmente se desarrollan partículas virales en el citoplasma de las células epiteliales afectadas y macrófagos dentro de las vacuolas formando característicos picos radiantes de peplómeros en la superficie.

Granuloma1

Centro necrosado de un granuloma formado por neutrófilos degenerados e infiltración de macrófagos. (Murray et al Ferret Coronavirus Associated Diaseases)

Este virus causa inflamación sistémica piogranulosa de forma que se asemeja al PIF seco (Peritonitis infeciosa felina no efusiva) de los gatos, generalmente afecta a hurones jóvenes y es una enfermedad progresiva que puede durar semanas o meses.

Los síntomas clínicos observables suelen ser pérdida peso, anorexia, diarrea, y orina verde, agrandamiento de los ganglios intraabdominales y, aunque menos común, agrandamiento de los ganglios periféricos.

Cuando la enfermedad avanza, pueden aparecer afecciones en el sistema nervioso incluyendo parálisis o debilidad en las patas traseras, ataxia (dificultad en la coordinación), temblores y convulsiones y los primeros síntomas de enfermedades neurológicas como el ladeo de cabeza.

Algunos otros síntomas menos frecuentes incluyen estornudos, tos, respiración forzosa, descarga nasal, deshidratación, bruxismo, soplo sistólico del corazón, ictericia, eritremas y prolapsos rectales.

Piogranulomahigado

Hígado de hurón con piogranulomas (vetbook.org)

Si se realiza laparatomia o ya durante la necropsia se puede observar nódulos blancos, generalmente orientados según el tejido vascular, como resultado de la inflamación piogranulosa en diferentes tejidos como el tejido adiposo que recubre el ganglio mesentérico y ganglios linfáticos, el peritoneo visceral, hígado, riñones, pulmones, bazo, y vasos sanguíneos, recientemente también se han registrado casos donde ha aparecido pneumonia piogranulosa. Debido a esto, inicialmente se llamó a la enfermedad Miofascitis idiopática diseminada (DIM), actualmente se han diferenciado, por un lado tenemos DIM y por otro lado coronavirus sistémico

Bazo. 76gr.

Bazo con lesiones típicas de coronavirus

También se puede realizar una inmunohistoquimica para confirmar la presencia del virus.

Mesentericoagrandado

Gánglio mesentérico agrandado. (Autieri et al. Systemic Coronaviral Disease in 5 Ferrets)

Normalmente el veterinario puede sospechar de coronavirus si aparte de los síntomas descritos anteriormente (diarrea y orina verdosa, pérdida de peso, anorexia), el hurón presenta el ganglio mesentérico agrandado, puede agrandarse hasta ocho veces su tamaño, donde también se ha formado una cápsula irregular de nódulos blancos que lo recubre. También suele aparecer esplenomegalia (agrandamiento del bazo), hepatomegalia (agrandamiento del hígado) y puede aparecer nefromegalia (agrandamiento de los riñones), durante la necropsia se podrá observar que el parénquima normal de los órganos ha sido sustituido por una inflamación piogranulosa.

Los piogranulomas se caracterizan por tener áreas centrales necrosadas, compuestas por restos de células y neutrófilos degenerados rodeados de macrófagos epiteliales con capas adicionales de linfocitos y células plasmáticas.

Diagnóstico de coronavirus

Debido a que no existen signos clínicos patognomónicos para la enfermedad asociada al coronavirus sistémico, se requieren pruebas diagnósticas para confirmar el diagnóstico. El diagnóstico se basa en las pruebas clínicas descritas anteriormente y en análisis de sangre, donde se suele observar anemia no regenerativa, hipergammaglobulenia (elevación de las gammaglobulinas), hipoalbuminemia (disminución de la albúmina) y trombocitopenia (disminución de las plaquetas), también es característico el elevado ratio globulina/albúmina.

Khuno1
Analíticacorona
Proteinogramaj

También se deben realizar pruebas complementarias como radiografias y ecografias para detectar linfoadenopatia, esplenomegalia y otras organomegalias, pneumonia lipídica, y masas abdominales. Cuando aparecen los síntomas se deben realizar diferenciales de enfermedad aleutiana, pleuropneumonia, linfoma/linfosarcoma, mieloma múltiple, infecciones crónicas por Helicobacter o IBD .

Se pueden realizar biopsias de los organos afectados para identificar el tipo de lesión y acercarse así al diagnóstico, por otro lado se puede realizar inmunohistoquímica para confirmar la presencia del virus.

Es importante recordar que el coronavirus sistémico en hurones no es lo mismo que coronavirus canino ni coronavirus felino, por lo tanto las inmunohistoquímicas que se realizan para confirmar la presencia de virus en estas dos especies no son las mismas que la que se debe realizar en el caso de sospecha de esta enfermedad en hurones.

Actualmente esta prueba solamente la realiza un laboratorio de Alemania.

Posibles tratamientos

Actualmente no existe cura para la enfermedad provocada por el coronavirus sistémico, la mayoría de ellos mueren por la propia enfermedad o son eutanasiados por razones humanitarias.

Esta enfermedad es una enfermedad inmunomediada por lo que el tratamiento está enfocado a relajar o suprimir el sistema inmune, reducir la respuesta inflamatoria y reducir la presencia de coronavirus a través de modulación inmunológica, además de tratamiento sintomático, y soporte nutricional para mejorar la calidad de vida del hurón.

El tratamiento que se suele administrar suele ser de soporte con inmunosupresores como la prednisolona pediátrica, en algunos casos se ha utlilizado tratamientos de modulación inmunológica de poliprenilo, e interferón que pueden alargar la esperanza de vida.

En algunos casos se ha registrado el uso de ciclofosfamida y clorambucilo, estos medicamentos son quimioterápicos y su objetivo es provocar una supresión del sistema inmune para así poder reducir las dosis de prednisolona, no es recomendable la utilización de estos medicamentos ya que aunque puedan hacer que la dosis de prednisolona se reduzca, se corre el riesgo de provocar otro tipo de enfermedad que es la forma efusiva de coronavirus sistémico (en este caso aunque en hurones es menos común, sí que ocurre en felinos) (John August,, 2007)

El tratamiento sintomático se utiliza para reducir o aliviar los síntomas clínicos. Se utilizan protectores gástricos para reducir las náuseas y la inapetencia, también para prevenir las úlceras gástricas que pueden aparecer por el uso de prednisolona. Se debe proporcionar una dieta apropiada con las adecuadas proporciones de proteina, grasas, y calorías, esto lo encontramos en la dieta natural.

Contagio

Para prevenir el contagio de tu hurón al coronavirus sistémico debes evitar exponer a tu hurón ante otros hurones contagiados, aunque desgraciadamente se cree que esta enfermedad se encuentra de forma ubicua en muchísimos hogares donde hay hurones, refugios, granjas y casas de criadores.

Si en una casa hay varios hurones y uno de ellos es sospechoso de tener la enfermedad se deben seguir las siguientes directrices:

- Aislar al hurón enfermo.

- Reservar una muda de ropa solamente para estar en contacto con el hurón enfermo y lavarse y desinfectarse las manos cada vez que se finaliza el contacto.

- Reducir la contaminación fecal del ambiente desinfectando los areneros, jaulas, camitas y comederos y bebederos con hipoclorito de sodio (lejía) semanalmente.

- Aspirar el suelo, y lavarlo con desinfectante puede ayudar a la prevención.

Bibliografia

Morrisey, James K. (2016) Infectious Diseases of Ferrets, Merck Manual.

Murray, Jerry; Kiupel, Matti; Maes, Roger K. (2010) Ferret Coronavirus Associated Diseases Vet Clin North Am Exot Anim Pract 13(3):543-560

Autieri, Christopher R.; Miller, Cassandra L.; Scott, Kathleen E; Kilgore, Alexandra; Papscoe, Victoria A.; Garner, Michael M.; Haupt, Jennifer L.; Bakthavatchalu, Vasudevan; Muthupalani, Sureshkumar; Fox, James G. (2015) Systemic Coronaviral Disease in 5 Ferrets Comparative Medicine, 65(6): 508–516.

Garner MM, Ramsell K, Morera N, Juan-Sallés C, Jiménez J, Ardiaca M, Montesinos A, Teifke JP, Löhr CV, Evermann JF, Baszler TV, Nordhausen RW, Wise AG, Maes RK, Kiupel M. (2008) Clinicopathologic features of a systemic coronavirus-associated disease resembling feline infectious peritonitis in the domestic ferret (Mustela putorius) Veterinary Pathology. 45(2):236-46. doi: 10.1354/vp.45-2-236.

http://vetbook.org/wiki/ferret/index.php?title=FSCV

https://groups.yahoo.com/neo/groups/ferrethealth

También en FANDOM

Wiki al azar