Fandom

Furopedia

El fotoperiodo, la melatonina y los hurones

89páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios2 Compartir

Qué es la glándula pineal, la melatonina y cómo funcionanEditar

Dormir.jpg

La glándula pineal es una pequeña formación ovoidea y aplanada que se sitúa en el cerebro, formando parte del techo del diencéfalo. Esta glándula tiene la misma función en todos los mamíferos estudiados hasta la fecha: la secreción de la melatonina que se encarga de transmitir la información relativa a los ciclos de luz/oscuridad para organizar la fisiología del cuerpo y los ritmos circadianos (ciclos de 24h) según la estación. La melatonina se secreta según un marcado ritmo circadiano, normalmente la máxima producción ocurre durante la fase de oscuridad, la duración de la secreción refleja la duración de la noche o de la fase oscura.

Un cambio en el perfil de secreción de melatonina en función de la duración del día, transmite información fotoperiódica para así organizar los ritmos estacionales de los mamíferos.

Un cambio exógeno que altere la producción de la melatonina, produce un cambio en los ritmos circadianos de todos los mamíferos estudiados hasta el momento, también puede hacer que la temperatura corporal descienda e inducir somnolencia pasajera.

Los receptores de melatonina se encuentran en el cerebro, la retina, la pituitaria y otros sitios que todavía están investigándose minuciosamente

La melatonina en los hurones.Editar

Pinealgland.jpg

La glándula pineal produce principalmente melatonina, en un hurón entero la melatonina participa directa e indirectamente en dar comienzo y finalizar la temporada de cría. A medida que el día se alarga en la primavera, se producen menores cantidades de melatonina, los niveles bajos de melatonina dan comienzo a los celos y a la temporada de cría, hacen que el hurón comience a mudar para tener el pelo de verano y pierdan peso, a medida que la luz solar decrece en otoño, se liberan mayores concentraciones de melatonina durante la noche, estos niveles finalizan la temporada de cría y hacen que el hurón vuelva a mudar para volver a tener pelo de invierno y ganen peso.

Cómo funciona la melatonina en hurones con adrenalesEditar

Para entender cómo funciona la melatonina en hurones con adrenales, hagamos un repaso de lo que causa la enfermedad adrenal: Hay dos causas principales que causan que las adrenales se sobrecarguen y produzcan un exceso de hormonas sexuales y andrógenas, el principal factor es una castración precoz cuando el animal es todavía una cría, muchos criadores castran a sus hurones cuando tienen 4 o 6 semanas de edad, sin ovarios o testículos, las glándulas adrenales comienzan a actuar como si fueran órganos reproductores ya que estas glándulas responden a la misma hormona LH, que estimula los ovarios y testículos para producir hormonas sexuales y andrógenas. Castrar también eleva el nivel de la hormona LH.

El segundo factor es una exposición prolongada a la luz (fotoperiodo con días largos). Cuando se habla de fotoperiodo se refiere a la cantidad de horas de luz que hay de exposición en un periodo de 24h, bajo condiciones de luz natural, los días largos de primavera y principios de verano hacen que comience la temporada de cría, esto también eleva los niveles de LH y estimula las glándulas adrenales en hurones castrados. Desafortunadamente muchos hurones viven bajo condiciones de fotoperiodos demasiado largos debido a las luces artificiales que hace que las glándulas adrenales estén estimuladas todo el año. La estimulación crónica de las glándulas adrenales conlleva a que finalmente se agranden produciéndose la hiperplasia o neoplasia (cancerígena), se cree que la melatonina disminuye los niveles de LH, justo como cuando finaliza la época de celos y cría, esto detendría la estimulación de las glándulas adrenales; la melatonina también ayuda a que el hurón tenga una cobertura de invierno más gruesa y aumenta el apetito por lo que estimula la ganancia de peso que ocurre durante los inviernos.

Manitoba.jpg

Posible relación de las glándulas adrenales con el fotoperiodoEditar

Se atribuyen muchas causas a por qué los hurones son propensos a tener problemas en las glándulas adrenales, una de ellas son los efectos que tienen sobre ellos el ciclo de luz anormal a la que son sometidos cuando viven como mascota en cautiverio. El fotoperiodo es el la cantidad de horas a las que una planta o animal está expuesto en un periodo de 24h, esto puede ser luz solar pero también luz artificial, a los hurones que viven como mascota y no se les regula la cantidad de luz, pueden tener fotoperiodos de hasta 16h al día cada día durante todo el año. La Doctora en Medicina Veterinaria Cathy Johnson-Delaney ha especulado sobre la relación entre la glándula pituitaria y las glándulas adrenales, ya que la glándula pituitaria se estimula con periodos prolongados de luz y esto tiene como resultado una glándula adrenal súper estimulada que se torna hiperplásica (multiplicación anormal de las células) y finalmente neoplásica (crecimento anormal de un tejido nuevo, por ejemplo un tumor), según la doctora Johnson-Delaney cualquier tejido que está sobreestimulado durante un largo periodo de tiempo se torna hiperplásico, y cuanta más estimulación más riesgo de que haya neoplasia, esto ocurre especialmente y sobre todo en tejidos secretores como es la glándula adrenal.

En cuanto a la melatonina, la Doctora en Medicina Veterinaria (DVM a partir de ahora) Jerry Murray, constata que ésta controla directa e indirectamente el hipotálamo, la pituitaria y la glándula adrenal y gonadal; durante los largos días de primavera y verano como se ha dicho anteriormente, los niveles de melatonina decrecen mientras que en invierno y otoño aumentan. Médicamente hablando y según la DVM Jerry Murray aumentando los niveles de melatonina mediante una reducción del fotoperiodo o tratando de imitar la luz natural, causará una muda y una ganancia de peso, a corto plazo esto será beneficioso pero no hay que olvidar que no curará a un hurón con adrenales, aunque sí ayudará a prevenir la aparición de la enfermedad.

Estudios sobre la melatonina en los hurones - El implante de melatoninaEditar

Ferretonin.jpg

Se han realizado muchos estudios sobre la melatonina y los hurones, varios de ellos se realizaron durante 1930 usando luz artificial para inducir el celo en huronas, en 1950 se estudiaron las conexiones neurales que sucedían cuando se inducía el celo, y en 1960-70 y 80 se estudiaron las hormonas y conexiones neurales existentes durante la reproducción en los hurones.

Todos estos estudios preliminares probaron que la melatonina es la hormona que responde a los cambios de fotoperiodo o ciclos de luz natural, que controla directa e indirectamente los celos y épocas de reproducción, las mudas y variaciones de peso estacionales.

También se ha estudiado la melatonina como una tratamiento alternativo cuando hay enfermedad adrenal.

Científicos de la Universidad Veterinaria de Wisconsin experimentaron suministrando 0.5mg de melatonina oralmente una vez por día a 10 hurones con enfermedad adrenal, estos hurones fueron revisados cada 4 meses durante 1 años, también se les midieron los niveles de hormonas y se les aplicaron ultrasonidos para controlar las adrenales. Nueve de estos diez hurones mostraron mejoría, incluyendo crecimiento de pelo, reducción de la secreción de la vulva y reducción de la próstata, y no ocurrió ningún cambio en la glándula adrenal; los niveles de hormonas se redujeron a los 4 meses del tratamiento pero aumentaron entre los 8 y 12 meses.

Se han realizado otros estudios con resultados positivos en la universidad de Texas y en diferentes clínicas. La dosis sugerida es de 1 a 3 mg/día, preferiblemente administradas unas 7 a 9 horas después de amanecer.

La melatonina también se puede encontrar en implantes inyectables que se probaron en crías de visón demostrando así su nula toxicidad mediante análisis de sangre e histopatológia de los órganos.

El Dr Michael Janke y el Dr James Johnson probaron el implante de melatonina en 70 hurones (38 machos y 32 hembras) con problemas de adrenales, durante la monitorización se mostró una reducción de las vulvas a las 2 semanas, entre 6 y 8 semanas volvió a crecer pelo, y el picor también se redujo, también se aumentó el apetito y se aumentó de peso.

Este implante se puede usar conjuntamente a otros tratamientos para las adrenales como el lupron depot, el implante de deslorelina y otros medicamentos, el único efecto secundario observado ha sido que el hurón muestra letargia durante los primeros 3-5 días y se aumenta de peso, estos implantes también se pueden usar como preventivo de la enfermedad adrenal.

Como se muestra en el gráfico a continuación la administración de Lupron Depot conlleva a una reducción o eliminación de la producción de la hormona LH y FSH que son las que ordenan a las gónadas y adrenales qe produzcan hormonas sexuales. El luprón desensibiliza la glándula pituitaria, mientras que la melatonina trabaja inhibiendo la liberación de GnRH a la pituitaria, es por esto por lo que muchos dueños de hurones lo utilizan combinado con el luprón o no.

Como se ha dicho anteriormente la iluminación es el factor principal que hace que comience la producción de hormonas, con el incremento de exposición a la luz la producción de melatonina disminuye, este decremento se suma a la produccion de GnRH desde el hipotálamo hacia la pituitaria lo que hace que se libere LH y FSH que son las hormonas que causan que las glándulas adrenales y las gónadas produzcan esteroides.

Básicamente incrementando el nivel de melatonina en los hurones se inhibe la llegada de GnRH a la glándula pituitaria, lo quereduce la producción de LH y FSH y hace que la producción de hormonas sexuales se reduzca

Manitoba2.jpg

Bibliografía:

Melatonin and the pineal gland: influence on mammalian seasonal and circadian physiology Josephine Arendt, School of Biological Sciences, University of Surrey, Guildford, Surrey GU2 5XH, UK, Reviews of Reproduction (1998) 3, 13–22

Melatonin and Ferrets, Jerry Murray, Small animal channel

http://www.manitobaferrets.ca

http://miamiferret.org

También en Fandom

Wiki al azar