FANDOM

Sangre

La sangre de tu mascota puede salvar vidas. Son muchos los pacientes que necesitan transfusiones en la clínica veterinaria, y por desgracia la falta de conocimiento sobre la donación de sangre conlleva que a veces no se pueda hacer nada por el animal. Piensa que tu mascota hoy puede no necesitarla pero el día de mañana no se sabe, hacer este gesto cara a salvar otra vida es muy gratificante, ellos no padecen (los donantes) y sabes que ayudas a un ser vivo que está intentado luchar por su vida. Necesita ser donada por un animal de la misma especie y no existe otra fuente disponible que pueda suplirla. Pueden ser donantes tanto machos como hembras y receptores tanto machos como hembras, no existe diferencia de sexo entre donante y receptor, simplemente hay que cumplir unos requisitos. Por ello se necesitan donantes que cedan una pequeña parte de su sangre a pacientes que lo necesitan.

¿Quién puede es donante?

Todos los animales en buen estado de salud sin historial de enfermedades graves son potenciales donantes de sangre.

  • Si se trata de un perro deberá pesar más de 25 Kg.
  • Si es un gato más de 4 Kg.
  • Si es un hurón entorno al 1,2 Kg.

¿Cuánto tiempo dura la extracción de sangre?

Sólo un pequeño porcentaje (aproximadamente un 1 % del peso corporal del animal en el caso de los hurones) de la sangre del animal será donada.

Aunque el proceso de extracción de sangre completo dura aproximadamente 30 minutos, se recomienda que el donante esté unas horas en la clínica para su completa recuperación.

¿Con qué frecuencia puede un animal donar sangre?

Como otras cuestiones, está en función de la especie. Un animal puede donar sangre sin ningún problema cada 2 meses o 2 meses y medio, aunque lo aconsejable y preferible es un intervalo de unos 6 meses, pero como urgencia clínica no habría inconveniente en donar nuevamente a los 2 meses y medio. Inmediatamente hecha la donación, se empieza a regenerar la sangre extraída en el cuerpo del donante.

¿Banco de sangre de animales?

La sangre puede almacenarse en la práctica veterinaria aproximadamente hasta 4 semanas, pero para tener un banco de sangre se necesitas unas instalaciones, que no disponen todas las clínicas, con lo cual coméntale a tu veterinario si tu animal puede ser donante y que cuente con él si lo requiere algún día o sabe de alguien que pueda necesitarlo.

Se requiere que la sangre donada sea examinada por técnicos de laboratorio especializados para determinar el grupo sanguíneo y excluir la posibilidad de transmisión de enfermedades sanguíneas. Posteriormente se conserva en refrigeración hasta que se necesite para realizar una transfusión, pero con el margen de las 4 semanas.

¿Cuáles son los inconvenientes y beneficios para el donante?

Inconvenientes no hay ninguno pero el beneficio más importante es poder salvar una vida gracias a un acto incondicional e inocuo para el donante, además de que lo normal es que previa a la donación se realice un pequeño chequeo y una bioquímica por si en ese momento no pudiese donar. El otro beneficio para el pequeño donante es que es mimado, cuidado y ganado por el estómago, le dan aquello que más les gusta.

¿Existen grupos sanguíneos?

En la especie canina hay 8 con las siglas de nomenclatura DEA significan: Dog Erythrocyte Antigen. Los canes (al contrario que en felinos y humanos) no tienen de forma natural anticuerpos preformados contra otros grupos sanguíneos, no existe riesgo de rechazo en la primera transfusión aún siendo de diferentes grupos sanguíneos; tras la primera transfusión empiezan a generar anticuerpos al cabo de 5-7 días, debiéndose realizar pruebas de compatibilidad para una segunda o ulteriores transfusiones intentado evitar reacciones.

En la especie felina, existen 3 grupos sanguíneos: A, B y AB, en este caso si es necesario realizar pruebas de compatibilidad antes de la primera transfusión, sí que hay anticuerpos naturales contra otros grupos sanguíneos diferentes al suyo (como en el caso de los humanos).

En la especie de los mustélidos y más en concreto en los hurones no se han detectado grupos sanguíneos diferentes entre sí, no existiendo aún nada publicado sobre la reacción adversa de grupos sanguíneos diferentes.

Artículo cedido por Huronlife

Huronlife

https://www.facebook.com/Huronlife

También en FANDOM

Wiki al azar