FANDOM

Vulva invertida, definición  Editar

Vulvainvert

Vulva invertida es el término coloquial y muy general utilizado cuando la hurona presenta una vulva mal desarrollada. Dicho subdesarrollo puede caracterizarse por la falta total de la estructura (infantilismo genital), tamaño reducido (hipoplasia) o mala diferenciación (diferente estructura). Por supuesto que es una condición anormal y no deseada.

Se piensa que la causa más común sea la intersexualidad o el hermafroditismo (individuos con estructuras reproductivas femeninas y masculinas). Se puede asumir que su principal causa es genética y que tendría un componente hereditario, pero no existen estudios en hurones a ese respecto.

No obstante, también pudiera estar relacionado con una influencia de tipo hormonal en el útero, es decir, que el feto de la hembra hubiese estado expuesto a niveles anormales de andrógenos, ya sea porque la madre a su vez recibió un tratamiento hormonal durante la gestación o porque accidentalmente estuvo expuesta a la hormona.     

¿Cómo se detecta la vulva invertida? Editar

En hembras castradas rara vez se identifica, y cuando se hace, casi siempre se asocia con problemas para orinar o infecciones recurrentes en el tracto urinario. Muchas veces es causado por una mala diferenciación de la vulva (estructura atípica), en especial si se presentan pliegues y/o invaginaciones donde la orina es retenida.

En las hembras enteras se detecta más o menos a los seis meses de edad, puesto que el tutor está más atento de la aparición del primer celo y una vulva pequeña o mal diferenciada no permite apreciar con facilidad la típica inflamación de la estructura. Aunque otras veces se detecta al momento de la cruza, cuando el macho (o los machos) tiene dificultades para realizar el coito. Aunque también puede llegar a detectarse al momento del parto (distocia).

Tratamiento Editar

Es importante aclarar que una “vulva invertida” no se va a resolver espontáneamente, ni “pasará” después del celo.

Cada caso es muy particular y merece ser examinado detenidamente por un veterinario. Si el crecimiento anormal de la estructura no interfiere con la micción, no requerirá de cuidados especiales; pero si por alguna razón algún pliegue o invaginación propicia que la orina sea retenida, tal vez haga falta limpiar de manera cotidiana la zona para prevenir una infección, o considerar una cirugía reconstructiva de la zona.

Una cirugía en la vulva es un procedimiento delicado y doloroso, que demandará de un excelente cirujano y muchos cuidados post operatorios.

No se recomienda la crianza con una hembra que presente éste tipo de anomalías. 

Autor: Karina Morales Ueno

Fuente: Todohurones, vulva invertida.

También en FANDOM

Wiki al azar